Saltar al contenido

Diábolo de eje ancho casero

Cómo hacer un diablo de eje ancho casero

El diabolo es mejor sin lugar a dudas uno comprado, pero para nosotros resultaba un reto. Lo que habíamos visto y leído eran unas vagas explicaciones de “dos flaneras y un cuello de huevera”.
Mirando el eje Evolution1, nos dimos cuenta que la parte central se asemejaba a un separador de piñones y nos decidimos a probarlo. Este es el resultado.

Cómo hacer un Diábolo de eje ancho

Material necesario: Dos flaneras de plástico de “todoacien”. Un eje trasero de bicicleta con su separador de piñones (eso será el núcleo del diabolo) y sus tuercas. Arandelas de plástico de ala ancha. Arandelas metálicas, que pasen por el eje. Cuerda para diabolo. Media horita para el montaje. Dos barras de madera de unos 35cm y 12 mm de diámetro. En la foto son mas grandes, porque no están cortadas.
Hacemos un agujero en el fondo de la “flanera de plástico”, procurando que sea del mismo diámetro que el eje, y lo mas centrado posible, eso es importante.
Ya que estamos con el taladro, cambiamos la broca y hacemos un agujero en el extremo de cada palo. Eso nos servirá para pasar la cuerda y hacer el nudo. La medida ideal de las baquetas o manos es de 35 cm.
La pieza central, es decir el “separador de piñones” antes mencionado, lo colocáis en el centro del eje.
En la foto lo tapa un poco la arandela de plastico.
Añadimos las arandelas para para darle peso. El diabolo debería pesar entre 250 y 300 gramos, es decir, que les ponéis las arandelas que hagan falta.
Aquí la “criatura” una vez montado.
Este es el nudo, y la cuerda debe medir aproximadamente la altura del suelo al hombro sin contar los palos, claro esta.
Encintamos las manos (para que no se ensucie mucho la madera), eso es todo un detalle. Pero solo la parte que esta en contacto con nuestras manos.
Ya esta.
Barato y de fácil fabricación ¿verdad?
Las baquetas se ven más grandes, esto es debido a que las hemos acortado después de hacer esta foto.